AdJ_4.4_-_Aprendiendo_de_Jesus_4.4

4 minuto(s) de lectura

Versión: 4.4%%% Fecha de publicación: 26/Ago/2009

Aprendiendo de Jesús v4.4 CD para fomentar la construcción del Reino de Dios desde la educación, el respeto por la dignidad humana y la memoria.

##Novedades

Novedades con respecto a OpenBSD 4.4 y a la edición [4.3 AdJ 4.3 - Aprendiendo de Jesús 4.3] de adJ

!Sistema Base

  • La distribución de este CD es diferente a la del CD de OpenBSD 4.4 oficial. Los .tgz con los componentes básicos de OpenBSD están en el directorio raíz y los paquetes en el directorio paquetes. Es decir en el momento de la instalación cuando el instalador pregunte ruta de los componentes básicos de OpenBSD utilice /
  • El instalador del sistema base es en español. También las respuestas que da deben ser en español, por ejemplo responda con “si” o con “no” (sin comillas) a preguntas como “¿Editar fstab?”.
  • El kernel y la distribución del sistema base de OpenBSD incluye los parches de seguridad integrados hasta mediados de Agosto de 2009
  • Algunas novedades en el sistema base (tomados de notas de publicación y del artículo http://broadcast.oreilly.com/2008/11/source-wars—return-of-the-pu.html) son: ** Mejoras en desempeño general por cambios en kernel. ** Nuevos controladores para sensores, tarjetas de vídeo, cámaras web USB (uvideo y video), tarjetas Ethernet 10/100MB 1G 10G, ACPI (para mejor manejo de bateria y apagado en portatiles), más inalámbricas Atheros son soportadas, más modems USB y tarjetas de sonido ** Nuevas Herramientas: rpc.stated para monitorear estado de NFS; ypldap para autenticar en lugar de ypserv; tcpbench para medir desempeño TCP ** Herramientas mejoradas: aucat graba y reproduce en más modos, hasta 16 canales y hace conversión; httpd soporta IPv6; dhcpd soporta redundancia en varios servidores y sincronización; ftp que soporta mget recursivos, mejoras en escritura con cdio, softraid con criptografía, mejoras a dhclient, disklabel, identd soporta IPv6, relayd soporta conversiones IPv6-IPv4 y viceversa; ssh actualizado a 5.1 incluyendo visualización de llaves para aprovechar el “potente motor reconocedor de patrones que tu cerebro tiene” (probar ssh-keygen -lvf ~/.ssh/known_hosts | less ); fsck requiere menos memoria; pfctl puede matar estados; opencvs con más funcionalidad para remplazar a cvs; cwm es reciente administrador de ventanas para desarrolladores que inicia desde fluxbox con “Menu de fluxbox->Administrador de Ventanas->cwm”. ** El sistema base incluye actualización a componentes auditados como Xenocara, gcc, perl, apache openssl, sendmail, named.

!Instalación/Actualización de adJ

  • Ahora puede instalar en particiones extendidas. sysmerge para facilitar actualizaciones –remplaza mergemaster que incluiamos por defecto en 4.3.
ATENCIÓN: No mezcle con sysmerge los archivos /etc/passwd y /etc/group porque es una operación delicada y en general innecesaria cuando usa inst-adJ.sh que creará los nuevos grupos y usuarios que se requieran.

Cuando esté usando sysmerge y este detecte un archivo cambiado en la nueva versión, le permitirá

Borrar archivo nuevo del directorio temporal con d

Instalar archivo nuevo con i

Mezclar

No relizar acción alguna

En caso de mezclar debe decidir sobre cada grupo de líneas cambiado, bien dejando la versión antigua que se ve al lado izquierdo (con la tecla 1 o l) o agregando de la nueva que se ve al lado derecho (con la tecla 2 o r) o mezclando las líneas manualmente con ed (que requiere conocer previamente ese editor).

!Paquetes

  • Hay casi 5200 preparados por OpenBSD, incluyendo Mozilla Firefox 3.0.11 (retroportado), PHP 5.2.6, PostgreSQL 8.3.3, !OpenOffice.org 2.4.1 disponibles en los espejos típicos de OpenBSD y en ftp://ftp.pasosdeJesus.org/pub/OpenBSD
  • Paquetes y aplicaciones características actualizados: ** sivel-1.0.1. Auditado y probado ** Entre los paquetes retirados para dar espacio están: gimp, qemu, ocaml ** Entre los paquetes agregados: tmux para multiplexar sesiones desde la línea de comandos al estilo screen (Ctrl-b-c crea una sesión; Ctrl-b-0 pasa a la sesión 0; Ctr-b-1 pasa a la sesión 1; Ctrl-b-d sale sin cerrar sesiones las cuales pueden retomarse por uno o más usuarios con tmux attach). ** Entre las novedades de PostgreSQL 8.3.3 (http://www.postgresql.org/docs/8.3/static/release-8-3.html): Búsqueda completa de textos integrada; Soporta estándar SQL/XML; Tipos enumerados ENUM; Arreglos de tipos compuestos; Control para orden de NULL; Mejoras en desempeño (ver http://www.kaltenbrunner.cc/blog/index.php?/archives/21-8.3-vs.-8.2-a-simple-benchmark.html )

##Descargas

Puede descargar imagenes ISO para amd64 de ftp://ftp.pasosdeJesus.org/pub/AprendiendoDeJesus, o si prefiere asumir gastos de manufactura, envío y eventualmente una donación con gusto le enviamos un CD ([correo de contacto mailto:info@pasosdeJesus.org]).

Al instalar tenga en cuenta que la distribución de este CD es diferente a la del CD de OpenBSD oficial. Los .tgz con los componentes básicos de OpenBSD están en / y los paquetes en el directorio paquetes. Es decir en el momento de la instalación cuando el instalador pregunte ruta de los componentes básicos de OpenBSD utilice /

Eventualmente podrá contar con ayuda voluntaria para utilizar los programas disponibles en este CD en la lista pública sivel-soporte a la cual puede suscribirse desde: http://lists.sourceforge.net/lists/listinfo/sivel-soporte

Vamos desfasados con respecto a la versión más reciente de OpenBSD para no afectar económicamente a ese proyecto, pero todas las fallas de seguridad conocidas hasta Ago.2009 están cerradas en esta distribución AdJ.

  • [Fe de erratas Erratas4.4]
’'’Agradecemos sus oraciones y si le resulta posible sus [donaciones Donaciones]’’’.

Actualizado: