AdJ_4.8_-_Aprendiendo_de_Jesus_4.8

4 minuto(s) de lectura

CD para fomentar la vivencia del Reino de Dios desde la educación, el respeto por la dignidad humana y la memoria.

Versión: 4.8%%% Fecha de publicación: 1/Abr/2011

#NOVEDADES

Con respecto a OpenBSD 4.8 para i386/amd64 y a la edición anterior de este CD

!SISTEMA BASE

  • La distribución de este CD es diferente a la del CD de OpenBSD oficial. Los .tgz con los componentes básicos de OpenBSD están en / y la mayoría de paquetes en el directorio paquetes.
  • Parches de seguridad de sistema base hasta: 2.Feb.2011
  • Kernel recompilado con soporte para sistemas de archivos NTFS y renombrando la palabra daemon' por service’ (ver por ejemplo vmstat -s y detalles en http://aprendiendo.pasosdejesus.org/?id=Renombrando+Daemon+por+Service)

Entre las novedades reportadas en las `Notas de publicación de OpenBSD 4.8’ destacamos:

  • Mejorado proceso de suspender/despetar basado en ACPI en i386 y amd64, en diversos controladores (acpi, wscons, auich, vga, ioapic, malo, ehci, acpi, aliagp, viaagp, amdagp, siagp, intelagp, com, puc, isa, inteldrm, bwi, xl, sis, fxp, nfe, sili, athn, ath, ral, atapiscsi, wi) y herramientas (init, sysctl) así como control de bateria (acpiac, acpibat,) y encendido y apagado (acpibtn)
  • Nuevos controladores: ** Sensores de temperatura: itherm, uguru. ** Ethernet: Gigabit: se. ** Contadores externos: owctr ** ACPI: acpisony
  • Controladores ampliados ** Audio: auich, bga, uaduio. ** Video: radeondrm, udl, inteldrm ** Sonido: envy ** Ethernet: em soporta fibra 82576, 82577, 82578, re con soporte inicial para RTL8168E ** Generales: acpi, wscons, wbsio ** Mejoras a controladores SCSI/SAS/RADI mpi, mpii, ciss
  • Nuevas herramientas: ** mdoc para generar documentación y remplazar groff ** iked servidor de Internet Key Exchange verions 2 (IKEv2) ** ldapd, ldapctl servidor de Lightweight Directory Access Protocol (LDAP)
  • Herramientas mejoradas: ** ssh 5.6 ** ypldap ** midicat, aucat ** bgpd, ospfd y ospf6d, ldpd
  • Fallas corregidas en manejo de sistema de archivos ntfs
  • Ahora pueden usarse UID para especificar particiones en disklabel
  • Mejoras a la pila de red para soportar mejor Multiprotocol Label Switching y Dominios de Enrutamiento
  • Mejoras a capa SCSI
  • Más soporte a internacionalización en librería de C.
  • amd64 e i386 usan gcc4
  • Se retiraron capas de compatibilidad compat_hpux, compat_ultrix, así como controladores para scanners.

  • El sistema base incluye mejoras a componentes auditados como Xenocara (Xorg 7.5), gcc 4.2.1, perl 5.10.1, Apache 1.3 mejorado, OpenSSL 0.9.8k, sendmail 8.14.3, bind 9.4.2-P2

!PROCESO DE INSTALACIÓN

  • disklabel acepta comando R para redimensionar particiones autolocalizadas

!PAQUETES

Con respecto a paquetes:

  • Novedades en paquete característico de adJ: ** El paquete sivel-1.0.6 instala en /var/www/htdocs/sivel en lugar de /var/www/users/sivel
  • Algunos retroportados para mejorar seguridad y funcionalidad: PostgreSQL 8.4.7, fluxbox 0.9.15p1, xfe 1.32.1, php5-5.2.17 con soporte zip y xsl. Note que algunos paquetes relacionados con estos que no se incluyen en el CD de adJ (por ejemplo php5-pdo_pgsql-5.2.17.tgz) , dependiendo de la arquitectura de su procesador los encuentra en ftp://ftp.pasosdeJesus.org/pub/AprendiendoDeJesus/4.8-amd64/paquetes o en ftp://ftp.pasosdeJesus.org/pub/AprendiendoDeJesus/4.8-i386/paquetes
  • Se incluyen otros paquetes típicos del repositorio de OpenBSD:
  • En repositorios de OpenBSD hay más de 6100 disponibles para amd64 e i386
  • No ha podido incluirse !OpenOffice.org 3.2.1 en el CD instalador por su tamaño (~ 220MB), se incluyen abiword y gnumeric pero se recomienda descargar !OpenOffice de repositorios FTP, por ejemplo con:
ftp ftp://carroll.cac.psu.edu/pub/OpenBSD/4.8/packages/amd64/openoffice-3.2.1p0.tgz
ftp ftp://carroll.cac.psu.edu/pub/OpenBSD/4.8/packages/amd64/openoffice-i18n-es-3.2.1.tgz
sudo pkg_add ./openoffice-*

!ESCRITORIO

Ahora X11 toma configuración del teclado de wsconstl a menos que se específique una en /etc/X11/xorg.conf

Deshabilitado manejador de composiciones (xcompmgr) para habilitarlo editar ~/.fluxbox/startup y quitar símbolo # al comienzo de la línea:

#        /usr/X11R6/bin/xcompmgr -CcfF -I-.015 -O-.03 -D2 -t-1 -l-3 -r4.2 -o.5 &

#DESCARGAS

Puede descargar imagenes ISO para amd64 e i386 de ftp://ftp.pasosdeJesus.org/pub/AprendiendoDeJesus, o si prefiere asumir gastos de manufactura, envío y eventualmente una donación con gusto le enviamos un CD ([correo de contacto mailto:info@pasosdeJesus.org]).

Al instalar tenga en cuenta que la distribución de este CD es diferente a la del CD de OpenBSD oficial. Los .tgz con los componentes básicos de OpenBSD están en / y los paquetes en el directorio paquetes. Es decir en el momento de la instalación cuando el instalador pregunte ruta de los componentes básicos de OpenBSD utilice /

Eventualmente podrá contar con ayuda voluntaria para utilizar los programas disponibles en este CD en la lista pública sivel-soporte a la cual puede suscribirse desde: http://lists.sourceforge.net/lists/listinfo/sivel-soporte

Para mejorar el financiamiento de OpenBSD, donamos y aportamos trabajo voluntario a ese proyecto. Por lo mismo publicamos con parches de seguridad recientes la distribución adJ 4.8, 5 meses después de la publicación de OpenBSD 4.8.

FE DE ERRATAS 4.8

El instalador no deja bien los menús de fluxbox del usuario administrador, favor descargar [http://aprendiendo.pasosdeJesus.org/sites/APRENDIENDO.PASOSDEJESUS.ORG/archivos/4.8/menu] y ubicar en ~/.fluxbox/menu. Desde una terminal puede ser con:

cd ~/.fluxbox
ftp "http://aprendiendo.pasosdeJesus.org/sites/APRENDIENDO.PASOSDEJESUS.ORG/archivos/4.8/menu"

FE DE ERRATAS 4.8p1

Al instalar sistema base tras escoger juegos de instalación dice que las sumas SHA no coinciden, ignore el mensaje.

El instalador de adJ (/inst-adJ.sh) tras instalar PHP5 se detiene momentaneamente con un error al intentar cargar Apache. Esto ocurre por una dependencia faltante del paquete PHP con la librería libxslt, se resuelve de una de las 2 siguientes formas:

  • Regrese al instalador con exit para permitir que se complete su ejecución, incluso instalando todos los paquetes del CD, como esto instalar libxslt también, en el siguiente reinicio ya debe operar Apache bien con PHP.
  • Cuando salga al interprete de comandos instale el paquete faltante y después regrese a la instalación con exit. Para instalar el paquete faltante de CD-ROM use:
sudo pkg_add /mnt/cdrom/paquetes/libxslt-1.1.26.tgz

DONACIONES

’'’Agradecemos sus oraciones y si le resulta posible sus [donaciones Donaciones]’’’.

Actualizado: